Más de 14 millones de folios ha digitalizado la JEP con el sistema de gestión judicial Legali

Legali, sistema de gestión judicial utilizado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para la trasformación digital de la justicia en Colombia, ha permitido “la digitalización de 14 millones de folios, 1.227.917 documentos, 17.156 expedientes y 92.394 notificaciones electrónicas certificadas, como parte de las actuaciones en los procesos abiertos contra más de 13.000 comparecientes”, de acuerdo con la secretaria Ejecutiva de la JEP, María del Pilar Bahamón, durante su intervención en el congreso internacional de TIC, ANDICOM 2021.

Esta tecnología es desarrollada por la compañía Softplan, reconocida como la LawTech (tecnología legal) más grande de América Latina, que ha facilitado otras ventajas a la JEP como el intercambio de información con otras entidades del Estado, la agilidad segura de los trámites judiciales y el acceso de los ciudadanos desde cualquier rincón del país, así como la innovación y transparencia.

Con el proyecto “Justicia + Digital” la JEP se convirtió en el primer alto tribunal colombiano que trabaja con expedientes judiciales 100% digitales y el único tribunal transicional del mundo. Un reto que destaca la importancia del sistema de gestión judicial para el proceso de paz en Colombia, involucrando más de 325 mil víctimas y garantizándoles respuestas más rápidas y asertivas.

**
• La digitalización de la justicia permite hasta el 90% de reducción de tiempo entre el reparto del proceso y el primer acto del juez o magistrado que lo recibe y una disminución de hasta el 620% en el tiempo de duración del proceso.

• Durante un periodo de tres años un sistema judicial puede ahorrar más de 20 mil toneladas de papel, que en recursos financieros representan cerca de US$ 12,5 millones.

• La celeridad judicial garantiza una ganancia de 14% en la producción nacional, un 10% en el nivel de inversiones en el país y una reducción de 10% en la tasa de desempleo: Instituto de Investigación Económica Aplicada de Brasil.

• Más de mil millones de personas aún se encuentran lejos de las instituciones de Justicia, cifra que se vio agravada aún más por la pandemia de la Covid-19.

Deja una respuesta

Cerrar menú