Llega Faguafest, primer festival ambiental


Conciertos, actividades lúdicas, bicipaseos, gastronomía ancestral y charlas enmarcadas alrededor del agua y el cuidado de la tierra se darán cita en Casa Tibaná en Chía los días 4 y 5 de diciembre.
La Casa Tibaná, ubicada en la vereda Fagua del municipio de Chía, será el lugar de encuentro para niños, jóvenes, adultos y familias de Cundinamarca y Bogotá donde encontrarán diversas actividades dirigidas al aprendizaje de una relación armónica con el medio ambiente.
Es una invitación para conocernos y convertirnos en agentes de cambio para un mejoramiento de nuestro entorno a través de acciones concretas, como hábitos saludables, cuidado del territorio, practicas por el medio ambiente, intercambio de conocimiento útil, espacios para la diversión y la creatividad.
“Faguafest nos invita a reconectarnos con la tierra, con los amigos, a gozar en familia, a conocernos y compartir en torno a nuestro territorio. Encenderá la chispa del cambio positivo con estímulos fantásticos y llenos de propuestas geniales”, explicó Catalina Mojica, directora de Casa Tibaná.
Así, en un mismo lugar y durante dos días se podrá disfrutar de una programación que va desde la práctica de yoga pasando por una experiencia de un mercado campesino, conciertos, charlas, actividades culturales, hasta un bicipaseo.
En un espacio al aire libre se diseñarán diferentes escenarios donde se encontrarán la zona Picnic con una tarima viva, la zona Feria, espacio para charlas, un Mercado Campesino y la zona Bicis.
En la zona Picnic, un espacio al aire libre podrá encontrar islas para picnic fabricadas con materiales reutilizables y para el disfrute de sabores naturales de una manera orgánica. Serán dos días de festival con actividades lúdicas y culturales.
El encanto de la zona Feria será la exhibición de objetos diseñados por artistas locales y de fabricación sostenible promoviendo a pequeños y medianos emprendedores para empezar a comprar esos regalos especiales a nuestros seres queridos. Crepes & Waffles acompañará la zona Feria y tendremos espacios donde diferentes fundaciones de la región compartirán su proyecto social siendo esta una oportunidad para aportar en sus causas.
Mientras que la zona Bicis en alianza con el Parador del Ciclo Montañista realizaremos una ecoruta para 100 aficionados para incentivar la práctica deportiva y movilización en bicicleta. FAGUEFEST nos invita a todos a ser parte de la comunidad de Fagua, a pasar delicioso durante todo un fin de semana, mientras nos conocemos, aprendemos y disfrutamos!
Dos días llenos de actividades
Los días comenzarán con actividades de yoga a cargo de Lisa Olea, profesora certificada de yoga holística en la mañana. El sábado, la diversión infantil estará a cargo de María del Sol Peralta, quien actualmente dirige la agrupación CantaClaro, que combina la música con la literatura como elementos unificadores en las familias.
Para alegrar la tarde, la agrupación Tropicakike, de la fundación Cakike una orquesta tropical infantil y juvenil, será la encargada de ponerle ritmo al festival al son de la salsa, el merengue y la música del pacifico colombiano.
“Además para los más chicos tendremos un espacio cubierto para lecturas dirigidas por parte de la Fundación Cucú, y talleres de creatividad que dictará La Casa en el árbol”, señaló Mojica.
Faguafest tendrá espacios de charlas para hablar del cuidado de la tierra, por eso Casa Tibaná destinará dos salones denominados Tierra y Cielo para realizar charlas relacionadas con el cuidado del agua y la sostenibilidad.
Tendremos invitados especiales el sábado, como Diego Ochoa experto en temas de biodiversidad y turismo de naturaleza. Paola Riveros experta en el desarrollo de proyectos culturales y prenda de estilo de vida. Diana Stasiukynas con experiencia en proyectos de conservación y manejo de fauna silvestre con comunidades.
Juan Pablo Martínez diseñador de moda sostenible quien nos dará una charla de la importancia de minimizar el impacto negativo al medio ambiente en la moda y cómo maximizar el beneficio de los trabajadores de la cadena.
Por último, Claudia Valencia experta en primera infancia compartirá un modelo pedagógico en la construcción de conciencia ecológica y desarrollo de las habilidades emocionales.
El domingo los salones se convertirán en una sala de cine donde se presentará la serie documental “Madre Agua” del fundador y director de Wild Movies, Ivan Wild. Son cinco cortos que nos dan una mirada del agua desde los sabios de la etnia kogui, los rituales en el páramo de Sumapaz, los pescadores de San Andrés, el desierto de la Guajira y los arrecifes coralinos.
Narraciones que despertarán en cada uno reflexiones frente a la problemática y la importancia de su cuidado. Durante 4 años Casa Tibaná viene acompañando a los pequeños productores de la zona promoviendo la realización de mercados campesinos.
En esta ocasión FaguaFest abre sus puertas al emprendimiento agro productivo y la integración regional para potenciar la economía campesina adecuando su invernadero para acoger una experiencia de Mercado Campesino.
“Quienes nos visiten tendrán la oportunidad de conectar el consumidor con el productor local y comprar alimentos frescos y deliciosos para disfrutar en casa. No olvide traer sus bolsas de mercado para llenarlas de variedad de productos. El experto en agricultura regenerativa Mariano Daly realizará talleres de bocashi, siembra de hierbas aromáticas y árboles, compartiendo sus saberes para estar cada vez más conectados con la tierra”, explicó Mojica.
Agéndese desde ya para asistir a este evento único en la sabana, que además de cumplir con todas las medidas de bioseguridad, tendrá un valor de ingreso de 10 mil pesos por persona y aforo limitado.

Deja una respuesta

Cerrar menú