La Psicografía y sus implicaciones en la política.

Fuente: Pinterest.com

En el año 2018 Facebook se volvió el centro de atención por ser utilizado para la personalización de anuncios con el objetivo de influenciar la toma de decisiones (en este caso políticas); esto mostró que es posible conducir el comportamiento de la personas hacia alguna posición determinada, esta idea no es nueva puesto que el papel de la prensa tradicional, televisión, radio y en general todos los medios tradicionales es este, aunque tal vez en el fondo de esto se encuentre la idea de controlar la internet de manera oficial.

La herramienta que se encontraba detrás de este proceso se conoce como la psicografía, que se utilizó antes, en ese momento y se hace hoy en las campañas políticas actuales donde es posible poner un candidato que no tendría posibilidades a estar en la carrera por la victoria con consecuencias que todos sufrimos. Por lo tanto, es importante que aprendamos un poco acerca de esto para distinguir lo que recibimos como información.

La idea de la psicografía es que se puede obtener un perfil psicológico de las personas y de la actividad en línea que realizan. La personalidad se mide por lo general en una serie de rasgos entre los que se encuentran: amabilidad, neuroticismo, apertura a nuevas experiencias, extroversión y conciencia, se supone que los niveles de estas en las personas se mantienen a lo largo de la vida relativamente estables e influencian las cosas que nos gustan, compramos y pasamos nuestro tiempo.

En el año 2013 Michal Kosinski, David Stilwell y Thore Graepel publicaron un articulo en el que se probaba que las cosas que nos gustan

http://www.pnas.org/content/110/15/5802#ref-15

en Facebook puede usarse para la predicción de los rasgos de personalidad. Para obtener estas conclusiones crearon una aplicación en Facebook que media los rasgos de personalidad a manera de quiz y probaron que existía una correlación con las cosas que les gustaban en Facebook. También probaron que la actividad en este portal podía llegar a ser útil en la predicción de inteligencia, orientación sexual y otros rasgos.

Así Cambridge Analytica, la empresa en el centro de este escandalo creó un modelo de negocio basado en esta clase de métodos. Esto involucró la venta de estos datos, así como la obtención de estos datos de los amigos también y así lograron obtener datos de millones de personas.

Cambridge Analytica ya no existe pero sus métodos sí. Los programas de recolección de datos son más sofisticados y no sólo pueden obtener información de Facebook sino de otros portales y en general de toda la actividad que se realiza por internet gracias a las clausulas de terceras partes puesto que existen muchas empresas que recolectan la información sin el conocimiento puesto que la regulación de esta es oscura y en realidad no puede controlarse.

Existe una controversia entre las personas especialistas en esta clase de temas y es sobre si estos métodos son realmente efectivos a la hora de lograr mejorar las ventas de un producto o para influenciar a las personas hacia algún candidato particular en el caso de las campañas políticas. Un estudio realizado por Michal Kosinski y David Stilwell encontró que los anuncios pueden tener

https://www.pnas.org/content/114/48/12714

cerca de 40 por ciento de clicks si estaban enfocados a rasgos de personalidad particulares. En el caso de las campañas políticas esto es determinado por las ideologías, la historia de vida y en general nuestra identidad y esto hace que los resultados no sean completamente infalibles, pero pueden ayudar.

Es claro que un anuncio de internet no puede cambiar las preferencias de las personas o su comportamiento, pero es posible afirmar que puede influenciar a las personas que son indecisas por lo que pueden ser persuasivas. Pero esto requiere tener un anuncio claro lo que no es fácil de lograr porque si se tiene la personalidad de las personas ¿cómo llevarlas a donde se quiere? Pero es claro que esto se perfeccionará con los años por lo que las personas debemos ser más criticas para discernir la señal del ruido.

Lo importante de todo esto es saber de la existencia de esto y si en las redes sociales por ejemplo se ven esta clase de anuncios sin su consentimiento se distinga que puede estar detrás de esto esta clase de métodos y se tomen decisiones con cuidado porque las consecuencias de no hacerlo pueden ser hacer algo que puede llegar a perjudicarlo a sí mismo o a su familia.

Cerrar menú