Inspectores de CDA se capacitan para revisión técnico mecánica de vehículos eléctricos

Al cumplirse 12 años, el próximo mes de septiembre, de la llegada del primer carro eléctrico al país; los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) se capacitan para la revisión técnico mecánica de los nuevos vehículos eléctricos, entre ellos las motos, incluidos dentro de la resolución del Ministerio de Transporte de diciembre de 2019.

Durante el primer trimestre de 2020, según reportes de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor (ASO-CDA), el 57% de los vehículos del país había evadido la revisión técnico mecánica. A ese dato se sumaba otro que podía seguir engrosando esa cifra y fue la decisión del Ministerio de Transporte de incluir las motos eléctricas en dicha revisión, luego de emitir, el pasado mes de enero la Resolución 6589 de 2019 que así lo establecía.

Fue por esa razón que el Politécnico ICAFT, institución educativa especialista en transporte intermodal, tomó la decisión de capacitar de forma virtual a más de 100 inspectores en el territorio nacional para instruirlos en los procesos de revisión técnico mecánica, enfocados en vehículos con tecnologías limpias como lo son los eléctricos, recibiendo su certificación la semana pasada.

Teniendo en cuenta que, por causa de la pandemia se habían hecho algunos aplazamientos para cumplir con la revisión, las autoridades de tránsito no la estaban aplicando. Sin embargo, ya están aplicando la normatividad vigente a todo tipo de vehículos, dado que el plazo se venció conforme a lo establecido en los decretos 169 del 12 de julio de 2020 y 173 del 22 de julio de 2020, donde la exigencia del certificado procedió a partir del 18 de agosto de 2020.

Cabe anotar que el próximo mes de septiembre se cumplen 12 años de la llegada del primer carro eléctrico al país, lo que significa que estas tecnologías no son del todo ajenas y que la periodicidad para el proceso de revisión técnico mecánica de los vehículos híbridos y eléctricos se realizará de acuerdo con la normatividad vigente.

Además, el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 6589 del 26 de diciembre de 2019, incluye las motocicletas, ciclomotores (moped) y motociclos equipados con motores híbridos y eléctricos en el proceso de revisión técnico mecánica.

Para Óscar Sánchez, docente del Politécnico ICAFT, la normatividad se modificó para permitir que los CDA, luego de capacitar a los evaluadores y acreditar las líneas de inspección de motocicletas con este tipo de tecnologías, puedan realizar el adecuado procedimiento de inspección.

Igualmente explicó que todo personal que requiera intervenir un vehículo, híbrido o eléctrico, ya sea inspección, mantenimiento o reparación; debe conocer los riesgos que puede generar un vehículo eléctrico cuando no es manipulado adecuadamente.

“Además de conocer los elementos de riesgo, es obligatorio usar los elementos de protección personal (EPP) para una adecuada intervención de los vehículos eléctricos por las altas tensiones de corriente. Ya no solo es el overol y las botas, sino el empleo de guantes dieléctricos, botas, ropa dieléctrica, monogafas y careta. Todo esto para evitar posibles arcos de corriente”, señaló.

Sánchez concluyó que, si bien es cierto, los vehículos eléctricos son amigables con el medio ambiente y por ello la prueba de emisiones contaminantes (gases) no se realiza; los demás procedimientos establecidos por la normatividad vigente son llevados a cabo normalmente. Es por esto que es indispensable verificar el buen estado de las llantas, luces, carrocería y el funcionamiento en general de vehículo para rodar por las vías de Colombia.

Deja una respuesta

Cerrar menú