Indígenas del Parque Nacional siguen esperando soluciones de albergue en Bogotá

La lluvia, el frio, la incomodidad de estar bajo un plástico, el alimento comunitario, la convivencia con otras costumbres, otras culturas, no ha sido factor para desistir de su lucha de conseguir unos auxilios que ayuden a las comunidades de estas etnias indigenas que por más de 20 dias están en el Parque Nacional Olaya Herrera de Bogotá.
Allí se encuentran representantes de las etnias Embera, Wayú, Tunebos, Zenués, Pijaos , Coconucos, Corewajes, Amazónicos, quienes de manera unificada , piden que el gobierno distrital les atienda sus solicitudes.
Mientras tanto los lideres de estos pueblos, mantienen la voluntad de seguir en diálogo abierto, pero los representantes de la Alcaldía de Bogotá, no llegan a acuerdos y mientras los indígenas piden que se an escuchados sus derechos, la administración distrital es de la idea de recuperar el espacio público.
Entre ires y venires de la situación en el Parque Nacional transcurre todo aparentemente en normalidad, los indígenas recibierno ayudas de diferentes sectores de la ciudadanía, como de las organizaciones que les hacen llegar, alimentos y elementos de aseo, como algunas ayudas como ropas, cobijas y otros elementos que les ayude a su protección ante las bajas temperaturas en Bogotá.
Lo alimentos vienen siendo preparados con fogones de piedras y ladrillos, donde en ollas de buen tamaño, cocinan las diferentes sopas, el arroz y elaboran también papa, yuca, plátano, que son de fácil cocción y que ayudan a pasar el hambre a los mas de 400 indigenas que están desde hace veinte dias en la parte centro oriental del Parque Nacional.
A pesar de las dificultades, por las que le imponen las autoridades distritales y nacionales, los indígenas, están ahí, como los portadores de una historia y piden que se les respete sus tradiciones y les ayuden a buscar soluciones reales, como la de un albergue en un sitio que tenga la disponibilidad de poder llegar los más de 300 indigenas.
El Secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Sánchez aseguró que el Distrito, ha venido ofreciendo salidas a los indígenas de las 13 etnias que hacen presencia en el Parque Nacional, es que trasladen a un sitio de paso del Parque de La Florida.
Luis Ernesto Gómez , dijo, «lo que ha hechio el distrito, dadas las ofertas que tiene hoy en concreto para esta comunidad, que de manera voluntaria hagan ese traslado de manera automática, el Distrito con sus buses los trasladará a la UPI La Florida, también con todo el apoyo alimentario, con todo el apoyo de albergue».
El representante del pueblo Wayú, José Montañez, dijo, «nosotros hoy le manifestamos al señor secretario y a la alcaldesa, que nosotros estamos dispuestos a trasladarnos, pero trasladarnos a un lugar donde tengan esas garantías, que sea un lugar central, que les permita desarrollar a los niños vinculados a las instituciones donde están, que de cierto modo ya se han adecuado para la instancia y permanencia de ellos ahí, así mismo la cercanía a centros médicos cercanos, por el tema amplio de mujeres gestantes y que también les permita desarrollar su economía».

Deja una respuesta

Cerrar menú