El poder invisible de los algoritmos.

Fuente: cnbc.com

Los algoritmos son cada día más importantes en nuestras vidas y ejercen un gran poder, lo que vemos y pensamos está determinado en una buena parte por estos. Las consecuencias las podemos ver alrededor p.j. los resultados electorales, las opiniones frente a ciertos temas delicados entre otros.

Con un mundo cada día más digitalizado se vive en lo que los especialistas han denominado “La Sociedad de la caja negra”, un concepto acuñado por Frank Pasquale que escribió un libro al respecto, este concepto se relaciona con la idea de que el conocimiento es poder y que por lo general solo vemos los insumos y los productos. Es decir, suponga el caso de un motor de búsqueda, solo vemos las palabras que ponemos y los resultados de la búsqueda, pero no sabemos absolutamente nada de cómo uno se convierte en otro; esto no tendría nada si no fuera porque en la internet todo es vigilado, las firmas y los gobiernos rastrean toda la información que ponemos en la red y no sabemos cómo se trata la información, su uso y las consecuencias de esto.

Sabemos que el conocimiento es poder y una de las más grandes manifestaciones de este es tener la capacidad de saber qué pasa en las vidas de los demás sin que estos sepan de uno, las firmas quieren saber todo acerca de los consumidores y sus empleados, pero no dan información a los organismos regulatorios de los usos de esa información obtenida en este proceso.

Es así como no existe ninguna clase de transparencia en el trato de esta información lo que ha volcado la balanza del poder hacia las empresas y ha dejado a los ciudadanos en un estado de vulnerabilidad muy alto y por lo tanto no nos deben parecer extraños los casos de Facebook, Google y empresas más pequeñas que abusan de la información de sus usuarios y sólo reciben una pequeña multa como si fuera de tránsito.

La soberanía algorítmica es un concepto que ha tomado fuerza en Europa que trata de cómo los algoritmos están relacionados con las comunidades, apropiarlos, distribuirlos, compartirlos y crear otros, esto es importante porque las personas debemos ser más conscientes de las decisiones que toman los algoritmos sobre el contexto político, económico y social en el que se vive.

Esto es especialmente importante en el caso de los gobiernos puesto que muchas veces se toman decisiones que afectan las vidas de millones de personas gracias a estos, pero los algoritmos presentan sesgos que puede ser hacia grupos que no son convenientes para el gobierno y que refuerzan la discriminación estructural en la que vivimos.

La realidad es que en el caso de los países de América Latina no existe una consciencia de la importancia de estos procedimientos por lo que ha creado una ciudadanía cada día más vulnerable a las ideas y conceptos de entidades poderosas que pueden hacer que las personas tomen decisiones que pueden perjudicarlas sin darse cuenta.

Deja una respuesta

Cerrar menú