Blockchain: Una tecnología en nacimiento que cambiará muchas cosas.
Fuente: cmyers.com

La cadena de bloques o blockchain es la tecnología que se encuentra detrás de la moneda digital bitcoin. Es posible que el bitcoin no se convierta en el medio de pago dominante, aunque ha ganado importancia debido a hábitos u otros intereses, aunque es seguro que el blockchain es y será parte de la vida de las personas por lo tanto es conveniente conocer un poco más acerca de esto.

Pero ¿qué es la cadena de bloques o blockchain?

El blockchain se define como un software que guarda y transfiere valor o datos a través de internet.

Para su uso se necesita crear una cuenta o una billetera virtual y su uso más popular es para hacer pagos con monedas virtuales. Por ejemplo, si se quiere hacer una compra por internet en el momento de hacer el pago a este se le da una cadena de números y letras que es única para cada transacción. A través de este identificador único la cadena de bloques puede verificar y autenticar la transacción.

Cuando se usan las criptodivisas a través de la cadena de bloques es posible transferir cantidades ilimitadas a diferencia de las cuentas bancarias tradicionales que establecen limites muy estrictos además de que son inmediatas a diferencia de los bancos que pueden llegar a tardar días. En estos momentos los bancos tradicionales trabajan para adoptar esta tecnología para reducir costos y mejorar la seguridad de las transacciones.

La cadena de bloques también permitirá contratos inteligentes, crowdfunding y subastas, ayudará a la verificación de contratos, transferencias y guardar información acerca de las propiedades, productos y personas entre otros.

Por otra parte, la cadena de bloques permite la transferencia de datos inmediata y existe un menor riesgo de virus informáticos que en teoría mejoraría la seguridad en línea.

Aunque por otro lado se guarda una gran cantidad de información valiosa en una sola dirección lo que trae implicaciones en la vulnerabilidad de la información porque puede ser explotada por otros debido a que los datos personales son guardados por muchas terceras partes desconocidas y se desconoce el uso que realizan de los datos recolectados.

Cerrar menú