Bitcoin y temas relacionados: algunos conceptos básicos
Ilustración Bitcoin

Existen muchas noticias en el mundo de la economía y las finanzas que tratan de las criptomonedas como por ejemplo la Libra de Facebook, Bitcoin o que van a lanzar una u otra de esta clase, pero el verdadero poder detrás de esto es que sus promotores saben muy bien cómo funciona mientras que la mayor parte de la población no lo sabemos, el objetivo de este artículo es hacer algunas definiciones que permitan entender cómo funcionan para evitar fraudes o al menos no estar tan perdido ante la tendencia cada vez más fuerte y durante los próximos años a la adopción de este tipo de tecnologías que a las elites les cae bastante bien.

El Bitcoin es la criptodivisa más conocida en el mundo, y es la que inició toda esta revolución financiera cuando “Satoshi Nakamoto” la introdujo en el año 2009 pero ¿qué es?

Bitcoin es una de un gran número de criptodivisas, es un tipo de moneda digital, que es creada y regulada por una red de miles de computadores basada en técnicas de encriptación. Por esta característica la producción de estas no depende de una autoridad como los bancos centrales y su confianza es derivada de la tecnología que utiliza.

El nombre de esta tecnología es la cadena de bloques o blockchain, esta es una base de datos muy restringida cuyas entradas son transacciones de bitcoin. La cadena de bloques opera como un libro mayor de transacciones digital. Al estilo de como los negocios manejan su contabilidad, donde registran las entradas y salidas de dinero, los usuarios de la criptomoneda necesitan registrar todas las transacciones basadas en bitcoin.

Se dice que la cadena de bloques es un libro mayor de contabilidad descentralizado y distribuido de acceso abierto cuyos registros son permanentes y verificables por la red de manera tal que todos pueden ver las transacciones pasadas, pero nadie puede alterarlas sin tener el consentimiento de la mayoría. Se dice que el diseño de la cadena de bloques es seguro en su diseño.

Los bitcoins se producen a través de la minería que es realizada por los participantes de la red. Los mineros son las organizaciones y las personas que conectan sus computadores a la red para ofrecer potencia de procesamiento gracias al uso de un software especializado para resolver algoritmos complejos gracias al apalancamiento de computadores avanzados y tarjetas gráficas. Por estos servicios (crear bitcoins, autenticación de transacciones y el mantenimiento de la cadena de bloques) obtienen nuevos bitcoins.

Los bitcoins se guardan en una criptobilletera, que es una aplicación de software que guarda las claves privadas (que son códigos bastante largos), y es donde se guardan todos los bitcoins. Estas claves privadas se encuentran conectadas a las claves públicas (que son código equivalente a una cuenta bancaria). Es una conexión segura entre el número de identificación personal a su cuenta bancaria que le posibilita mirar su estado de cuenta, así como hacer pagos.

Esta criptomoneda es promocionada como un sistema de pagos alternativo para los consumidores, pero no ha sido adoptada por estar asociadas a burbujas, desinformación, y su reputación por estar asociada a fines no tan buenos. Al menos conocer un poco más de este tema ayuda a que los cambios en el futuro a mediano plazo no sean tan fuertes.

 

 

 

Cerrar menú